Departamento de Orientación

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

La Orientación Educativa:

La orientación es el medio que se utiliza  para lograr la   educación integral, la cual  pretende el máximo desarrollo de todas las capacidades de la persona ( académico, profesional y  personal).

El Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación está formado por un orientador y  tres profesionales especializados en Necesidades Educativas Especiales.

• Objetivo Principal:

La orientación reúne a todas las personas y asociaciones que forman parte de los quehaceres diarios de la institución educativa. El departamento de orientación trabaja con las familias, los profesores, la directiva, los profesionales externos y las asociaciones del pueblo. Así, la orientación además de ser académica, profesional y personal; es también de ámbito extraescolar, institucional y/o sociocultural.

• Función Principal:

Atender  a la diversidad es decir, tener en cuenta las diferentes necesidades de los alumnos y dar respuesta en base a ellas , para que puedan desarrollar las competencias básicas al máximo.

CON LOS PROFESORES

-Asesorar a los tutores y profesores para que respondan a los alumnos de la  forma más adecuada. -Cada trimestre el departamento de orientación se reúne con todos los tutores para hacer el seguimiento de los alumnos.

-Al finalizar cada trimestre se  realiza el cierre de evaluación conjuntamente con  el  jefe de estudios y el  profesorado. Entre todos se lleva a cabo un seguimiento de la evolución del alumnado (personal y académica ) y dependiendo de cada caso  se proponen y se acuerdan unas medidas a desarrollar.

Se ayuda en la realización de Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI) , Planes Individuales de Refuerzo Educativo u otro tipo de refuerzos.

Se mantiene la coordinación con otras instituciones ( Berritzegune ,Bienestar Social,  Servicios de Salud, Logopeda, ASPACE, ARANSGI, CRI, Ikastolen Elkartea…).

CON LOS ALUMNOS

Las intervenciones:

La educación integral pretende el máximo desarrollo de todas las capacidades de la personal (académica , profesional y  personal).

La labor de los departamentos de orientación resulta fundamental para la coordinación tutorial, la prevención y el tratamiento de problemas de convivencia, el seguimiento del rendimiento del alumnado y la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Orientación académica / profesional:

A sesorar al alumnado de 4º de la ESO sobre las diferentes salidas académicas  y/o profesionales.

El objetivo principal, tanto del departamento de Orientación como el del profesorado , es ayudar al alumnado en la elección de las diferentes salidas académicas y /o  profesionales.

Ayudar al alumnado a tomar una decisión adecuada sobre el tipo de estudios o profesión a realizar.

CON LAS FAMILIAS

Se entiende que es responsabilidad de toda la comunidad escolar, la orientación que se hace con alumnos, profesores y familias;  teniendo como fin acompañar, ayudar y orientar al alumnado en todo proceso de aprendizaje, cada uno desde su ámbito.

La tarea del departamento de Orientación es colaborar, trabajar en equipo y asesorar a las familias.