Gaba beltza

El viernes, día 28, celebraremos la Noche de las Almas

Gaba beltza

La tradición de celebrar la Noche de las Almas el 31 de octubre estaba muy extendida en muchos rincones de Euskal Herria. Al anochecer niño/as y jóvenes no sólo escondían velas en nabos y calabazas vaciadas en las márgenes de los caminos, sino que hacían rondas pidiendo casa por casa, como en otras fiestas conocidas que se celebran en invierno, una costumbre de la que queremos recuperar la esencia los diferentes agentes que nos reunimos, en colaboración, en la Mesa de Educación de Elgoibar. Con esa intención hemos organizado Gaba beltza. Dentro de la misma, el 26 de octubre, vaciarán las calabazas en la ludoteca municipal, y al día siguiente, prepararán los disfraces. La cita será a las 16:30 horas durante dos días. Para el día 28, en cambio, hemos organizado un circuito ambientado por diferentes colectivos como Ignazio Bereziartua musika eta dantza eskola y os proponemos participar en familia. Partiremos a las 19:30 horas desde Kalegoen  plaza, vestido/as con telas y ropas viejas, y junto/as recorreremos el camino hasta Maala. En este tramo el Ayuntamiento apagará las luces de la calle y los escaparates estarán decorados con obras de arte realizadas por lo/as alumno/as de Egur Arte Tailerra. Finalmente, en la Maala, se hará un acto de clausura. Para ello, a partir de las 18:00 horas, en Kalegoen plaza, se instalará un taller de disfraces. Allí habrá telas y pinturas para lo/as que quieran disfrazarse allí.
El 2 de noviembre se proyectará en el Herriko Antzokia el cuento Kanela, kalabazak eta gatxak, creado por Atxutxiamaika con la colaboración del Ayuntamiento y digitalizado por la Cooperativa Cultural Kulturaz de Azpeitia. En las escuelas se trabajará este cuento que tiene como tema la muerte y las diferentes formas de acordarse de las personas fallecidas. A continuación se emitirá la película Coco. Coco es una película de animación fantástica dirigida por Lee Unkrich y producida por Pixar, basada en las tradiciones del Día de la Muerte en México.

El cartel en bilingüe KLIK